A Javier Vargas,
1. A los españoles y canarios en Venezuela se les ha tratado siempre con bondad y cariño. Cuando España estaba plagada de hambre y miseria, miles de canarios viajaron a América en busca de oportunidades y de trabajo. Aquí se les recibió y se les dio todas las facilidades para trabajar legalmente. En las décadas de los 50, 60, 70 y 80 el Gobierno Venezolano recibió a miles de extranjeros y les brindó las condiciones necesarias para vivir dignamente. Cosa que no podían hacer en su país de origen por pobreza y por la falta de libertad durante esos años.
2. Hoy los Venezolanos tenemos hambre física y espiritual. Tenemos necesidades económicas y no tenemos libertad. A nadie le gusta dejar su patria, cuando lo hace es por necesidad. cuando vamos a Canarias, España, Portugal e Italia es porque muchos tenemos nuestras raíces en estos países. Por lo tanto esperamos que se nos reciba como fueron recibidos.
3. Ud., dice que no le debe nada a Venezuela. Pues Javier te equivocas, España y Canarias le deben todo a América. España es lo que es hoy por América. Lo malo y lo bueno. Así de la misma manera, nosotros todo se lo debemos a España, lo bueno y lo malo. En cuanto ejemplos y casos concretos son muchos para enumerarlos, basta saber que la democracia en España existe gracias a Venezuela y otros países Americanos. Muchos fueron los políticos españoles que luego fundarían la democracia en España, que estuvieron asilados por mucho tiempo en los países de América. Así de la misma manera, Canarias es la tierra ancestral de Rómulo Betancourt, padre de la democracia Venezolana y unos de los grandes estadistas de América.
4. Amigo, Javier, con la educación que dices tener y de la cual no dudo, deberías analizar, pensar con mayor profundidad la relación de Venezuela y Canarias. Dos regiones hermanadas por relaciones de sangre, de cultura y de sentimientos.
Viva Canarias, viva Venezuela!